Resulta sorprendente que en estos
tiempos de crisis económica todavía persistan programas de televisión que ofrezcan
a sus espectadores la posibilidad de obtener un premio, teniendo en cuenta que
para optar a ellos es necesario enviar mensajes SMS Premium a un precio unitario
de 1,45 euros IVA incluido o realizar llamadas a números 905 que tienen un
coste individual desde red móvil de 2,00 euros IVA incluido.
De todos modos, en el ámbito
televisivo, hoy en día estos concursos de mensajes SMS Premium y Llamadas 905 se
presentan casi exclusivamente en la cadena líder de audiencias, Telecinco. Por
esta razón, aparece como algo chocante que, sin embargo, casi todos sus
programas incluyen esta fórmula recaudatoria del dinero de los espectadores: El programa de Ana Rosa, Sálvame Diario, Sálvame Deluxe, Hay una cosa
que te quiero decir, La Voz, Qué tiempo tan feliz o El Gran Debate. Forma parte del día a
día ver cómo sus presentadores piden a los espectadores que envíen mensajes a
los números 25024, 25075, 27450, 27515, 27522, 27545 o 27705 o bien que llamen
por teléfono a los números 905447211, 905447227, 905447244, 905447522 o 905447705.
La complicada situación
económica que atraviesa nuestro país no es, en todo caso, la única razón por la
que en Concursos Telefonicos nos cuesta entender la permanencia de este
negocio. Además de ello, la respuesta favorable de los espectadores a estas
propuestas de Telecinco nos desconcierta, por la conjunción de las siguientes características:
1.
Que el azar o la suerte determina los
ganadores de estos concursos (que funcionan como meros sorteos), tal y como
se explica en cualquiera de las bases legales de los mismos, en las que podemos
leer que “de entre todas las
participaciones recibidas un sistema informático extraerá de forma aleatoria
el ganador y los suplentes”.
2.
Que las posibilidades de ser el ganador
son ínfimas, atendiendo a algo tan evidente como que dichos concursos se
publicitan en programas de televisión, por lo que su público potencial puede
cuantificarse en millones (de hecho, suelen anunciarse en los programas con
mejor audiencia de televisión).
3.
Que la recompensa resulta pequeña si la
comparamos con la dificultad para obtenerla (el importe de los premios de
estos concursos no supera los 6.000 euros y, ciertamente, en la mayoría de las
ocasiones su valor es inferior a los 3.000 euros).
Intentando explicar mejor
las enumeradas características, debemos decir en primer lugar que la Ley
13/2011, de ordenación del Juego, obliga a indicar la “probabilidad de ganar”,
de modo que en las bases legales de los concursos de Telecinco, y por
tratarse de sorteos, nos encontramos con la siguiente fórmula:
%
Probabilidad = Nº Participaciones Concursante / Nº Participaciones Totales
Recibidas
Esta indicación en las bases
legales de los concursos de Telecinco de que la probabilidad de ganar se
determina dividiendo el número de participaciones propias entre el número de
participaciones totales de todos los participantes en el concurso se
completa con la inclusión de un gráfico que revela que ganar el premio es muy (pero
que muy) poco probable:
En el mejor de los casos ejemplificados en
el gráfico (para una situación teórica en la cual acumulamos 10 participaciones
y se recibe un total de 1.000 participaciones), la probabilidad de ganar es
de un 1% (algo así como acertar, a la primera, el número entre 1 y 100 que
otra persona está pensando).
Pero lo cierto y real es que
resulta difícil de creer que sólo se reciban 1.000 participaciones (o 2.000, la
siguiente cifra teórica del número de participaciones totales)... En primer
lugar, porque hay que tener presente que los beneficios para quien debe
entregar el premio, que es quien organiza el concurso y recauda el dinero
de las participaciones, sólo se producen si el número de participaciones
recibidas supera el número de euros de que consta el premio.
No obstante, cabe pensar
especialmente en una participación masiva (y por lo tanto en una ridícula
probabilidad de éxito de nuestra participación) si atendemos al medio en que
se anuncian estos concursos telefónicos: programas de televisión que ven
millones de personas, por lo que la probabilidad de ganar que puede
proporcionar enviar un mensaje o hacer una llamada seguramente se acerque más
al 0% que al 1%. Verdaderamente, nunca nos dicen cuántas personas han
participado y cuál es la probabilidad que, para convertirse en ganador, otorga
cada participación.

Es más, si tenemos en cuenta
la facilidad para participar en estos concursos telefónicos (lo que podemos
hacer “sin movernos de nuestro sofá”, como en ocasiones comentan los propios
presentadores cuando nos venden el producto) frente a otros juegos, como las
loterías del Estado (en que es necesario personarse en una administración de
ventas), es posible pensar que las probabilidades de obtener un premio en uno
de estos concursos telefónicos de Telecinco no sólo no son mayores que en otros
juegos de loterías sino que puede que dicha probabilidad sea incluso inferior.
Por poner un ejemplo, en el
Sorteo de la ONCE se entregan diariamente premios de 35.000 euros a cada uno de
aquellos participantes que posean un décimo cuyos números sean coincidentes, en
orden y posición, con los del número premiado. Si compramos un único décimo (lo
que tiene un coste ligeramente superior al de un SMS Premium -1,50 euros del
décimo de la ONCE frente a los 1,45 euros que cuesta dicho SMS Premium- pero un
coste casi medio euro inferior al de una Llamada de Valor Añadido a un número
905 -1,50 euros del décimo de la ONCE frente a los 2,00 euros de dicha llamada-),
tenemos una posibilidad entre 100.000 (números del 00000 al 99999) de obtener
dicho mayor premio.
Por su parte, en el Sorteo
Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, si eso mismo ocurre la
cantidad que ganamos se eleva hasta los 400.000 euros (si bien el coste del
intento asciende, igualmente, hasta los 20 euros, que es el precio de cada
décimo para dicho sorteo especial).
¿Podemos
pensar que en los concursos telefónicos, que se publicitan en programas de
televisión que ven millones de espectadores, se reciben más de 100.000
participaciones? Desde luego que sí, siendo que el propio organizador de los
concursos telefónicos publicitados en Telecinco explicita en el gráfico
reproducido arriba las probabilidades de ganar por cada participación realizada
para el caso de que haya un total de 100.000 participaciones, pero también para
el caso de que haya un total de 500.000 participaciones, y también para un
total de… ¡¡¡un millón de participaciones!!!
En definitiva, esta realidad
de probabilidades no puede sino asombrarnos, debido a que los premios que se
ofrecen en los concursos telefónicos de Telecinco (que en el mejor de los
casos son 6.000 euros, pero que otras veces es una entrada a un partido de
fútbol, o el casco firmado de un motociclista…) no pueden ser comparados, ni
por asomo, a los de algunos juegos de loterías y, sin embargo, desde el punto
de vista del coste de cada participación, así como desde la perspectiva de la
probabilidad que se posee con cada participación, se dan muchas similitudes
entre unos y otros.
A fin de cuentas, es
absolutamente incomprensible que una inversión similar (coste de la
participación en los distintos juegos) pueda proporcionar resultados tan diferentes
(premios a obtener) o que, incluso, se pueda reconocer una mayor dificultad
para obtener el premio de menor cuantía (el de un concurso telefónico de
Telecinco) que otro más suculento (el de algunos juegos de loterías del Estado).
Es por ello que, desde este
punto de vista probabilístico, en Concursos Telefonicos no estaríamos de
acuerdo tampoco con la afirmación publicitaria común sobre que “cuantos más
mensajes envíes, más posibilidades tienes de ganar”. Aunque esto se infiere
como veraz, la realidad es que es más probable que gane quien envíe un único
mensaje o realice una única llamada que otro que arriesgue más dinero, si pensamos
que la enormísima mayoría de los participantes envían un solo mensaje y por
tanto es más probable que resulte seleccionada una de las participaciones de
esa enormísima mayoría.
Dicho todo esto, desde Concursos Telefonicos queremos que tengas claro que, si vas a participar en algún concurso telefónico de Telecinco, necesitarás (y mucho), ¡¡¡que la suerte te acompañe!!!
Sobre las empresas
implicadas:
Todos estos concursos telefónicos
son organizados por el operador de juego PREMIER MEGAPLEX S.A., que es una
empresa del grupo de comunicación al que pertenece Telecinco: Mediaset España. Ello
es consecuencia de la obtención, el pasado 1 de junio de 2012, de una licencia
para la realización de actividades de juego de ámbito estatal por parte de
dicha entidad. Asimismo, para su desarrollo, cuenta con los servicios de los
operadores de telecomunicaciones Alterna Project Marketing y World Premium
Rates.
Concursos Telefonicos
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